Un club argentino volvió a consagrarse en «la otra mitad de la gloria» luego de cuatro años
Con mucho pundonor y buen juego, Racing Club de Avellaneda se adjudicó la Copa Sudamericana tras ganarle 3-1 a Cruzeiro en la gran final jugada en el Estadio La Nueva Olla de Asunción, en donde se vio un predominio de hinchas albicelestes por sobre brasileños. Los goles de Gastón Martirena, Adrián Martínez y Roger Martínez le dieron a la ‘Academia’ el título continental. Kaio Jorge descontó para el Cruzeiro.
Porque a pesar de que las estadísticas dicen que Cruzeiro fue superior, el club argentino hizo los goles rápido y descuadró los planes de los dirigidos por Fernando Diniz, quienes jamás se repusieron de los tantos tempraneros. Luego de un gol anulado de Racing apenas a los 2 minutos, apareció Martirena a los 15 para, tras un pase de Juan Fernando Quintero, hacer que un centro termine en remate y anotar un verdadero golazo que venció la resistencia de Cássio.
Cinco minutos después, Adrián Martínez empujó el balón tras un pase al centro de Maximiliano Salas y ya era el 2-0. Se fueron al descanso con esa ventaja y en la segunda mitad, Kaio Jorge apareció para poner el descuento a los 52 minutos.
No obstante, los dirigidos por Gustavo Costas sabían que tenían que sellar el resultado y el título, puesto que la ‘Bestia Negra’ acechaba el arco que defendía el chileno Gabriel Arias y un empate sería fatal para ellos. Racing aprovechó que Cruzeiro estaba volcado al ataque buscando unas últimas oportunidades y en los descuentos, el colombiano Roger Martínez se escapó tras un pase de Juan Nardoni y puso el 3-1 definitivo.
La locura en los hinchas albicelestes se desató tras el pitazo final y los de Avellaneda festejaron su segundo título continental. Fue la primera vez que ganan la Copa Sudamericana y anteriormente habían ganado la Libertadores en 1967.
El ‘Primer Grande’ afrontará el próximo año la Recopa Sudamericana ante el ganador de la gran final de Copa Libertadores entre Atlético Mineiro y Botafogo, quienes el próximo sábado se medirán en el Estadio Más Monumental de Buenos Aires.