Ambos protagonizarán el único choque brasileño en octavos de final
Este sábado 28 en el Lincoln Financial Field de Philadelphia desde las 12:00 horas se enfrentarán Palmeiras y Botafogo, en busca de un cupo a cuartos de final. Y en la presente nota conocerás las veces en que ambos se cruzaron en una cancha.
Tras su primer duelo entre ambos en 1922, han habido 130 partidos entre ambos. Palmeiras ganó en 51 veces, mientras que Botafogo lo hizo en 39 y hubo 40 empates. Y en cuanto a goles anotados, Palmeiras le hizo 193 frente a 148 de Botafogo.
En cuanto a duelos decisivos, es decir, eliminatorios, se han medido en ocho ocasiones, sumando cinco victorias para Palmeiras y tres para Botafogo. Se enfrentaron en la final del Campeonato Brasileño de 1972, con un empate sin goles que favoreció al ‘Verdao’ por su mejor campaña.
Sin embargo, en 1973 Botafogo tuvo revancha al ganarle 2-1 en el play-off de grupos de la Libertadores en el Estadio Maracaná, con gol decisivo de Jairzinho.
En los 90, hubo tres cruces memorables entre ellos. Palmeiras eliminó a Botafogo en los cuartos de final del Río-Sao Paulo 1997 y luego en los octavos de final de la Copa Brasil 1998 por goles de visitante. Pero en 1999, Botafogo se metió a la final de la Copa Brasil tras vencerlos en tanda de penales.
Los paulistas tuvieron revancha en las semifinales del Río-Sao Paulo 2000 con un 3-1 en la vuelta. Y en la Sudamericana 2012, pese a perder 3-1 en Río, Palmeiras avanzó por goles de visitante.
Por otro lado, en 2023, empataron 0-0 en la primera fecha del Brasileirao. Pero en el siguiente partido, Botafogo estuvo arriba 3-0, pero cayó 3-4 en casa, lo que finalmente favoreció que Palmeiras logre el título.
Sin embargo, en 2024, Botafogo ganó 1-3 a Palmeiras en Allianz Parque, frustrando la remontada de Palmeiras y fortaleciendo sus propias aspiraciones. También, se cruzaron en octavos de final de Libertadores, con triunfo del ‘Fogao’ 2-1 en Río de Janeiro y un empate 2-2 en Sao Paulo.
El último capítulo fue en los octavos de final de la Libertadores 2024, donde Botafogo ganó 2-1 en casa y resistió un empate 2-2 en São Paulo. Artur Jorge, DT de Botafogo, comentó con ironía: «Casi nos empatan al final, pero el tercer gol fue correctamente anulado».