Oswaldo ‘Torito’ Araujo: «Fossati armó un equipo muy sólido y fuerte en toda línea»

Ex jugador histórico de la ‘U’ habló en entrevista exclusiva con Jax Latin Media sobre los 101 años de vida institucional que hoy celebra el cuadro crema

¿Cómo vives los aniversarios de la ‘U’?

Lo vivimos de mil maneras porque como parte de la historia de la ‘U’, a todos estos títulos hemos aportado nuestro granito de arena. Todo hincha de la ‘U’ hoy está celebrando en todos los rincones del Perú.

Conforme va transcurriendo el día van llegando recuerdos y anécdotas

Sí, empiezan a llegar por teléfono, por las redes, llamadas telefónicas donde te felicitan. Estamos de fiesta, somos artífices del club y hoy está en un buen camino para lograr el ‘Tri’.

Es uno de sus mejores momentos institucionalmente

Económicamente el club hace cinco años para arriba ha recaudado bien en estadio, ha estado lleno, los hinchas han estado en las buenas y en las malas. Lograron un campeonato Apertura y queremos lograr el Clausura para celebrar lo que es el bicampeonato.

¿Qué opinión del equipo de Jorge Fossati?

Es un equipo sólido, fuerte en todas sus líneas. De repente hay que ajustar un poquito, volvió Riveros, hubo chicos que no estuvieron jugando y no lo hicieron muy mal, lo hicieron bien. Cambiaron al ecuatoriano (Carabalí) que está extraordinariamente bien. El chico Polo que hoy se está convirtiendo en una estrella no sé si es gracias a Pérez-Guedes, pero se ve una dupla perfecta.

¿Ya se veía que Polo iba a ser el jugador que es ahora?

Sí, Polo siempre tuvo esa característica de ser un jugador muy habilidoso, rápido. Le costó bastante salir de suplente, fue titular y se fue afianzando, hoy es uno de los mejores jugadores de la ‘U’. Vino de menos a más, alcanzó lo máximo que pudo alcanzar como futbolista. Fue al extranjero unos buenos años, regresó maduro y es el que todos queremos ver. Un Polo que hace goles y se hace notar cada momento y la hinchada está feliz con él.

Ahora la ‘U’ va a jugar contra Palmeiras en octavos de final de Libertadores

A los equipos más difíciles en el mundo como los brasileños y los argentinos siempre nos toca darle un poquito de respeto, pero creo que la ‘U’ comenzó a dar resultados en el extranjero. Esperemos que este partido que se avecina con Palmeiras no sea la excepción, si vamos a jugar en el Monumental, que se sienta ese jugador de más de la ‘U’. Y pensar que esto nos va a llevar a un resultado positivo.

¿Qué recuerdos de su debut con la ‘U’?

Como hincha de la ‘U’, vi a mis ídolos como compañeros, cómo no voy a sentirme feliz. Debuté con un gol contra Defensor Lima, eso que te abre las puertas y te quita ese temor escénico de tener una hinchada tan grande que te aplauda, pero que también te putee, porque no todo sale perfecto siempre. Así hasta que llegas a lograr el objetivo de ser campeón como lo fuimos ese año 1990.

¿Quiénes estaban en ese camerino cuando te tocó llegar?

Bueno, los que eran mis ídolos, Juan Carlos Oblitas. Yo iba a los estadios a verlo, también Chirinos, Lucho Reyna, Eduardo Rey Muñoz, Samuel Eugenio.

¿Cómo fue ese primer contacto?

El primer ingreso había nervios. Juan Carlos me dio la bienvenida, el ‘Puma’ Carranza me recibe como un tipo solidario, que se familiariza rápido con la gente. Por eso lo queremos mucho, es nuestro capitán.

De ahí ya viene el título que consiguió en el año 1990

Así es, un gran campeonato, se hizo una gran familia en Universitario. Estuvo también el maestro Germán Leguía, es un honor jugar con ese personaje. Vino Juan Carlos Zubczuk como arquero, estuvo Álvaro Barco, Roberto Martínez, ‘Puchungo’, ‘Balán’, Leo Rojas.

¿Qué recuerdos de esa final en el Estadio Nacional?

Nos tocó el último partido con el Sport Boys. La ‘U’ tenía 4 y el Boys 2 y el Boys se estaba yendo encima. Y justo me tocó meter ese cuarto gol para finiquitarlo.

¿Cómo recuerda esa jugada?

‘Puchungo’ me da un pase desde la media cancha y yo corro de la media cancha hacia adelante y Chávez-Riva o Jacinto Rodríguez sale a querer cortar el balón y solamente me tocó sombrearla por encima de él y adentro.

Me imagino cómo ingresaba lento la pelota

Ya la andaba gritando. El jugador la lanza y ya sabe a dónde va. Y más el arquero que había salido, la facilidad te la dio. Lo grité eufóricamente y dedicarle ese gol a toda la hinchada que se dio cita en el Estadio Nacional.

Una locura habrá sido

Una locura enorme porque clasificamos a Copa Libertadores en 1988 y en 1989 no tocó nada. 1990 tenía que ser y fue.

¿Qué mensaje a la hinchada de la ‘U’ en estos 101 años?

Que siempre acompañen al equipo crema, de nuestros amores, que se da íntegro en cada partido. Cada jugador deja todo, deja la piel en el campo para darle alegrías a todos ustedes. Sigan alentando porque este club es grande y va a ser grande por toda la vida. ¡Y dale U!

Agrega un Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuestra que eres un ser humano: 3   +   4   =  

Manténgase al día con las noticias más importantes

Al presionar el botón Suscribirse, confirma que ha leído y acepta nuestra Política de privacidad y Términos de uso.