Conoce en la presente nota las razones por las cuales se frustró este plan
Había una decisión inicial de llevar el duelo entre Villarreal y FC Barcelona de la jornada 17 de la Liga Española al Hard Rock Stadium, choque que se jugaría el 20 de diciembre. No obstante, la empresa Relevent, promotora de esta iniciativa canceló el choque tras «la incertidumbre generada en las últimas semanas».
Y a esto se sumaron las protestas en los partidos del pasado fin de semana por la Liga Española. Además, calificaron de «irresponsable» vender las entradas sin que el encuentro esté confirmado.
Hoy, el presidente de La Liga, Javier Tebas, afirmó que es una «oportunidad perdida para el fútbol español de avanzar, proyectarse al mundo y fortalecer su futuro».
Por otro lado, el club Villarreal expresó su malestar, indicando que fue una «falta de respeto» el anunciar ello precisamente en el entretiempo de su partido ante el Manchester City por la Champions League. En tanto, el ‘Barza’, si bien respeta y acata la anulación, deploró esta «oportunidad perdida» que también acusó Tebas.
Pese a un deseo de Real Madrid de que no se conceda el permiso a la realización de este partido en Miami sin el consentimiento unánime de los clubes, el 6 de octubre esto fue aprobado por la UEFA.
Y en dos días, Tebas había oficializado el encuentro, ante la negativa de algunos jugadores como Frenkie De Jong, quien aseguró que «no era justo para la competición». Asimismo, en el Madrid aseguraron que este partido «adultera el torneo» por jugarse en campo neutral.
Protestas como que los futbolistas queden quietos los primeros 15 segundos en los partidos o el hecho del reparto del dinero entre los clubes también fueron los detonantes.
Luego de la decisión tomada, la Unión Europea y el comisario de Equidad Intergeneracional, Juventud, Cultura y Deporte, Glenn Micallef, lo calificaron como «una victoria para la afición, los jugadores y las tradiciones que hacen especial al fútbol europeo».
Cabe indicar que antes de la cancelación de este partido, la empresa Relevent había recomendado aplazarlo y no anularlo definitivamente. ¿Qué pasará en adelante?