‘Miguelito’ se encontraba en activo antes de su muerte. Que en paz descanse
El fútbol está de luto. Hoy por la tarde dejó de existir Miguel Ángel Russo, laureado entrenador argentino que dirigió a varios clubes en su país y a nivel internacional, entre ellos, Alianza Lima de Perú. Esta tarde dejó de existir en Buenos Aires a los 69 años.
Russo, quien era entrenador de Boca Juniors, enfrentaba un cáncer de próstata y vejiga, lo cual hizo que se tomara unos días de licencia desde finales de septiembre en el club xeneize. Fue diagnosticado con el primer cáncer el 31 de julio de 2017, cuando dirigía al Millonarios de Colombia, pero pese a ello continuó en el banquillo y se consagró campeón.
Este último mes fue hospitalizado hasta en tres ocasiones, una de ellas por una infección urinaria. El último partido que dirigió fue el pasado 21 de septiembre, cuando Boca empató 2-2 ante Central Córdoba, en donde permaneció sentado en el banquillo.
Fue reemplazado por Claudio Úbeda, su asistente técnico, en los últimos dos partidos, quien además le dedicó la goleada 5-0 ante Newell’s Old Boys, al igual que lo hizo el capitán Leandro Paredes.
Russo atravesaba su tercer periodo en Boca. En el primero, que fue en 2007, logró la Copa Libertadores ante el Gremio de Brasil pero perdió la final del Mundial de Clubes ante el AC Milán. En su segundo paso entre 2020 y 2021 logró una Superliga, una Copa de la Liga Profesional y cayó en semifinales de la Copa Libertadores ante el Santos. Y en su última etapa, este año, jugó el Mundial de Clubes.
Además, dirigió en su país a Lanús, Los Andes, Estudiantes de La Plata, Colón de Santa Fe, Vélez Sarsfield, San Lorenzo y Racing Clubes, además de clubes como Universidad de Chile, Unión Deportiva Salamanca de Chile, Morelia de México, Cerro Porteño de Paraguay y Al Nassr de Arabia Saudita.
Pero en el fútbol peruano es recordado por ser entrenador a Alianza Lima durante el Torneo Apertura y la Copa Libertadores de 2019. En el torneo continental apenas sumó un punto en la fase de grupos y en el Apertura quedó quinto en la tabla de posiciones.
En tanto, como futbolista fue volante defensivo y el único club de toda su carrera fue Estudiantes de La Plata. Con el ‘Pincha’ jugó 435 partidos y anotó 11 goles entre 1975 y 1989. Asimismo, jugó 17 partidos con la selección de Argentina.