Cariocas estuvieron con uno menos prácticamente todo el partido y resistieron todo ataque
La Copa Libertadores sigue en la capital de la samba por tercera temporada consecutiva. Botafogo, de Río de Janeiro, es campeón de América a nivel de clubes por primera vez en su historia, luego de vencer 3-1 a Atlético Mineiro en la final jugada en el Estadio Más Monumental de Buenos Aires.
Si bien era una final de pronóstico reservado, Atlético Mineiro de Belo Horizonte parecía tener más experiencia y pergaminos para llevarse esta gran final, ante un novel Botafogo. Y parecía que iba a ser así cuando apenas a los 2 minutos, Gregore se fue expulsado en el ‘Fogao’, tras una patada criminal en el rostro de Fausto Vera.
Los hinchas de Botafogo presentes en el estadio bonaerense lo lamentaban tremendamente, pero el equipo dirigido por Artur Jorge no perdió la calma y abrirían la cuenta a los 35 minutos. Luiz Henrique aprovecharía una serie de rebotes en el área minera y de un disparo cruzado batió a Everson.
Posteriormente, una falta del golero Everson sobre Luiz Henrique fue sancionada penal por el VAR y a los 44, Alex Telles anota el 2-0.
En la segunda mitad, se notó a un Mineiro que buscaba el descuento lo más pronto posible, puesto que no podían desaprovechar que tenían un jugador más. Gabriel Milito mandó al campo al chileno Eduardo Vargas y este no defraudó, pues apenas a los 47, aprovecha un centro de Hulk para rematar de cabeza y poner el 2-1.
Luego de ello, Mineiro se convirtió en dominador de las acciones, con ocasiones de Hulk y Deyverson, pero que no llegaron a ser concretadas. Posteriormente, Vargas se pierde dos ocasiones de gol claras y en los descuentos, Alan Kardec falló y remató cerca del arco de John.
De contragolpe, Júnior Santos decretó el 3-1 definitivo de Botafogo que le dio el título continental. Un premio a la virtud de saber sobreponerse a la adversidad en un partido de 90 minutos y de vida o muerte.
Con ello, Brasil alcanza 24 títulos de Copa Libertadores y está a uno de Argentina para ser el país que más veces ha sido campeón a nivel de clubes. Además, en los seis últimos años, hemos tenido tres técnicos campeones de origen europeo. Jorge Jesus de Flamengo en 2019, Abel Ferreira bicampeón con Palmeiras en 2020 y 2021 y ahora, Artur Jorge en 2024. Todos ellos son portugueses.
Por el lado de Mineiro, la desolación y frustración invadió los rostros de los jugadores por dejar escapar el título y no poder ser campeones del torneo como en 2013. En tanto, Botafogo jugará el Mundial de Clubes 2025 al igual que Palmeiras (campeón 2021), Flamengo (campeón 2022) y Fluminense (campeón 2023). Además, serán rivales de Racing en la Recopa Sudamericana 2025. ¿El ‘Fogao’ será campeón también del Brasileirao?