Blanquiazules siguen haciendo historia y ganaron de visita en Chile con goles de Barcos y Castillo
No, no se trata de aquella recordada Guerra del Pacífico que duró cuatro años, sino de fútbol. Alianza Lima dijo hoy que quiere convertirse en el primer equipo peruano que supera las tres fases previas a la ronda de grupos de la Copa Libertadores tras vencer 1-2 a Deportes Iquique en el Estadio Tierra de Campeones.
Los dirigidos por Néstor ‘Pipo’ Gorosito alegraron a los hinchas blanquiazules que acudieron a la ciudad fronteriza chilena y para ello solo necesitaron de un tiempo. En los primeros minutos, Deportes Iquique parecía llegar con más agresividad que Alianza, pero eso se emparejó y fue fundamental para que los peruanos se pongan en ventaja rápido.
A los 31 minutos, Kevin Quevedo se escapó y eludió al portero Requena, dejando solo a Hernán Barcos, quien fusiló el arco mapochino y puso el 0-1. Pero Iquique no se reponía del golpe y recibió otro baldazo de agua fría tres minutos después, cuando el ecuatoriano Erick Castillo de un golazo la clavó en el ángulo superior izquierdo, previo pase de Alan Cantero.
Con el 0-2 se fueron al descanso, fruto de un juego más vertical de Alianza frente a unos intentos por lo bajo por parte de los ‘Dragones Celestes’.
A los 66 minutos, un centro al área por lo bajo hacia el área del portero Guillermo Viscarra trató Carlos Zambrano de despejar con la zurda pero anotó en propia meta. A los 82, una jugada pudo cambiar el destino del partido, pues se pudo sancionar un penal en favor de Iquique, pero tras revisión del VAR, siguió el juego.
Con el correr de los minutos, Alianza se replegó y el juego se volvió más entrecortado, pese a ello, la victoria de los ‘íntimos’ no corrió riesgo. Alianza Lima ahora buscará cerrarlo en el Estadio Alejandro Villanueva de Matute el próximo martes desde las 17:00. Les bastará el empate para hacer historia y meterse a la fase de grupos tras haber jugado desde la primera ronda.