El duelo por la primera división española finalmente sí se mudará a Miami
Después de tantas idas y vueltas, la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA), anunció que aprobó el pedido de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para que el duelo entre Villarreal y FC Barcelona, válido por la fecha 17 de la Liga Española, se juegue en Miami. El encuentro está programado para este sábado 20 de diciembre en el Hard Rock Stadium de Miami.
Ello fue aprobado «debido a las lagunas normativas a nivel mundial». En un comunicado, el organismo europeo había reiterado su rechazo a que los partidos de una liga se jueguen en otro país, sin embargo, tomó la decisión porque el marco regulatorio de la FIFA, actualmente en revisión, «no es lo suficientemente claro y detallado».
Entre otras cosas, también autorizó a la Federación Italiana para que se juegue el duelo entre AC Milán y Como en la ciudad australiana de Perth, puesto que el estadio del club ‘rossonero’ será sede de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno del próximo año.
Además, el organismo europeo de fútbol también autorizó a la Federación Italiana para trasladar el duelo entre Milán y Como a Perth (Australia), debido a que el estadio del Milan será sede de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno 2026
«Esta decisión es excepcional y no debe considerarse un precedente. Nuestro compromiso es claro: proteger la integridad de las ligas nacionales y garantizar que el fútbol siga arraigado en su entorno local», dijo Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA.
Por otro lado, en la Liga Española, a través del presidente Javier Tebas, tomaron para bien esta noticia. «Con este partido damos un paso histórico que proyecta a La Liga y al fútbol español en una nueva dimensión. Buscamos acercar nuestro fútbol a la afición global sin menoscabar el compromiso con quienes cada jornada lo disfrutan en los estadios de España», señaló Tebas.
Finalmente, el presidente del Barcelona, Joan Laporta, valoró a Miami como «una ciudad con una gran comunidad culé».