Boquenses lograron el resultado para igualar la serie, pero blanquiazules ganaron 4-5 en penales
Alianza Lima hace historia y la gesta que está escribiendo es una realidad. Con una plantilla quizás mucho más inferior en cotización, se tumbó a Boca Juniors en La Bombonera tras derrotarlos 4-5 en la tanda de penales. El portero Guillermo Viscarra le atajó a Alan Velasco el último disparo en la tanda para hacer delirar al pueblo blanquiazul y a la mitad del Perú.
El resultado agudiza la crisis en los dirigidos por Fernando Gago y en el club presidido por Juan Román Riquelme y los hinchas exclaman a gritos las salidas de ambos. Y es que el resultado los sume en una total humillación y el año se terminó para el club argentino, puesto que no jugarán ni Copa Libertadores ni Sudamericana, solo se enfocarán en la liga argentina.
Por el contrario, Alianza Lima es algarabía total en el país y ahora tendrá la posibilidad de afrontar la Fase 3 ante Deportes Iquique. Primero en Chile y luego cerrará en Perú.
Las cosas no empezaban nada bien para Alianza, pues un centro del uruguayo Marcelo Saracchi propiciaría un autogol de Miguel Trauco, pues el balón pegó en su pecho apenas a los 5 minutos. Pero Alianza sintió ese golpe y a los 19, tras una excelente ejecución de tiro libre de Pablo Ceppelini, Hernán Barcos puso de cabeza el 1-1.
En lo que restó de la primera mitad, Boca lo buscó más pero el partido no se presentaba para que Alianza solo se defienda, sino que hasta pudo generar ocasiones de peligro con los espacios que dejaban los xeneizes. La más clara de los ‘íntimos’ fue por parte del ecuatoriano Eryc Castillo, quien pudo anotar tras un contragolpe magistral pero se llenó de pelota y no pudo rematar ante Agustín Marchesín.
En el segundo tiempo, Boca salió agresivo y a los 58, Kevin Zenón pondría el 2-1, luego de un intento de Marcos Rojo que había desviado el portero Guillermo Viscarra y pegado en el travesaño. El cabezazo del volante de 23 años le daba la igualdad a la serie.
Tras ello, Boca tuvo todas las ocasiones posibles para ponerse 3-1 y clasificar sin tener que llegar a la definición por penales. La única que tuvo Alianza fue con Pablo Lavandeira pero su disparo se fue desviado por muy poco. Por el lado de Boca, hubo un cabezazo de Milton Giménez al travesaño y un fallo tremendo de Edinson Cavani, quien no pudo rematar a un metro del arco y se enredó con el balón.
El tiempo no dio para más y se fueron a la definición por penales. Alianza inició pateando y luego le tocaba a Boca. Ninguno falló hasta que los argentinos en el quinto disparo no pudieron convertir con Alan Velasco y Viscarra se convirtió en el héroe de la clasificación blanquiazul. O el «bombonerazo» como ya se menciona en el Perú y a nivel internacional.
En Boca, donde milita el peruano Luis Advíncula, todo fue un funeral. Por lo menos si clasificaban a la Fase 3 aseguraban Copa Sudamericana pero en el club son conscientes que esta derrota no es más que un «fracaso rotundo» y hasta «papelón». ¿Seguirá Fernando Gago en el cargo de director técnico?
PENALES
BOCA JUNIORS (4): Marcos Rojo (GOL), Edinson Cavani (GOL), Williams Alarcón (GOL), Milton Giménez (GOL), Alan Velasco (X).
ALIANZA LIMA (5): Paolo Guerrero (GOL), Fernando Gaibor (GOL), Miguel Trauco (GOL), Erick Noriega (GOL), Pablo Lavandeira (GOL).