El único tanto fue obra de Salomón Rondón de penal a los 41 minutos y la ‘Bicolor’ sucumbió
La selección de Perú perdió ante su similar de Venezuela en el Estadio Monumental de Maturín por 1-0 y empieza a agonizar dentro de las pocas chances que tenía de alcanzar el repechaje al mundial de Norteamérica 2026. La ‘Vinotinto’ se fue victoriosa con un polémico arbitraje pero independientemente de ello, la participación de los dirigidos por Óscar Ibáñez fue discreta.
En los primeros minutos, no se veían muchas ocasiones de ambas selecciones. Por el lado de Perú, le costaba mucho llegar a vulnerar el área venezolana por una buena actuación y orden de sus defensas y en Venezuela, solo apelaba a las decisiones erróneas de jugar con el arquero Pedro Gallese.
El marcador se abrió con un dudoso penal cometido por Carlos Zambrano hacia Josef Martínez. El disparo se lo dieron al experimentado Salomón Rondón, el cual Gallese no pudo adivinar y Venezuela ganaba 1-0 a los 41 minutos.
Pero en la más clara que tendría, Perú lo empataba con un centro de André Carrillo y cabezazo de Bryan Reyna. Aquello sería el primer tanto del jugador de Belgrano en un partido oficial y lo hacía en un momento crucial pues la primera mitad estaba por culminar. Pero el VAR anuló el gol por una mano de Reyna y no nos pudimos ir al descanso con un tranquilizador empate.
En el complemento, el libreto de los primeros 45 minutos no cambió y a Perú le siguió costando atacar. A pesar de que jamás se acordó de hacerlo, Venezuela no se lo permitió, pero tampoco fue muy dominador en el juego. Fue una lástima que el partido se esté definiendo por detalles como el penal cobrado, el gol anulado, pero faltaba más.
Sobre el final, una mano venezolana clara en su área debió ser sancionada penal pero el árbitro chileno Christian Garay ni movió un dedo, ni fue al VAR. La desesperación y furia se apoderó en los peruanos, quienes más allá de la mala campaña en estas Clasificatorias, no sería este un final justo del proceso.
Perú se queda en el penúltimo lugar con 10 puntos y Venezuela, con esta victoria, le sacó 5 y se apoderó del puesto de repechaje. Quedan cuatro partidos que nos dicen que hay esperanzas matemáticas, pero en el juego y la clase de rivales que se enfrentará, se puede decir que estamos más que fuera.