El empate 2-2 ante Uzbekistán les bastó para meterse a su cuarta Copa del Mundo consecutiva
La selección de Irán se convirtió esta mañana en la tercera clasificada por méritos propios al Mundial del próximo año, que organizarán en conjunto Canadá, Estados Unidos y México. Los persas solo necesitaban un empate para hacerse inalcanzables en la tabla de su grupo en Clasificatorias Asiáticas con los países que están hoy en repechaje y lo obtuvieron.
El partido jugado en el Azadi Sports Complex de Teherán no empezaba nada bien para los locales, pues se notaba que al frente tenían a un Uzbekistán que también podía clasificar a su primera Copa del Mundo si es que ganaba y se daba un resultado. Tal fue así que Khojimat Erkinov adelantó para los uzbekos a los 16 minutos.
La reacción iraní llegó a los 52 con gol de su figura Mehdi Taremi, tras asistencia de Sardar Azmoun. Sin embargo, la alegría no duró nada para los locales y a los 53, Abbosbek Fayzullaev puso las cosas 1-2 de un tiro libre que ningún iraní logró despejar y se metió con dar un solo bote.
Parecía que Irán iba a tener que esperar hasta junio para celebrar su clasificación, pero apareció nuevamente Taremi a los 83 para el 2-2, con un pase de Hossein Kanani. Con este resultado, Irán jugará su cuarta Copa del Mundo consecutiva desde Brasil 2014 y a la sexta en su historia.
Esto llega en medio de una polémica pues se sabe que el presidente norteamericano Donald Trump tiene tensiones con el país persa y se especula que se dificultaría su presencia el próximo año cuando se juegue la Copa del Mundo. Justamente ambos tienen un antecedente en Qatar 2022: Estados Unidos derrotó 1-0 a Irán y le ganó la clasificación a octavos de final.
Irán se suma a Japón y Nueva Zelanda como el tercer clasificado por méritos propios y junto a los tres países organizadores, ya son seis participantes confirmados.
En tanto, Uzbekistán podría también asegurar su clasificación en el Grupo A en caso Emiratos Árabes Unidos pierda en su duelo ante Corea del Norte, que disputa en estos momentos y que los emiratís van ganando 1-0.