Igualaron 1-1 ante Deportes Iquique en Matute y lograron la hazaña en la Copa Libertadores
Solo cuatro equipos han logrado acceder a fase de grupos de la Copa Libertadores desde la Fase 1: Guaraní de Paraguay y Barcelona de Ecuador en 2020, Olimpia de Paraguay en 2022 y el cuarto es Alianza Lima, que lo ha logrado este 2025.
Sí, Alianza era el cuarto, pero de Perú. Antes de su primer duelo ante Nacional de Paraguay en Asunción, pocos imaginaban lo que lograría edificar Néstor ‘Pipo’ Gorosito con los íntimos y habían muchos cuestionamientos sobre la forma como terminaron siendo Perú 4 y les tocó el camino más largo. Sin embargo, pudieron con todo.
Hoy, a pesar de no lograr la victoria en 90 minutos, el 1-1 bastó ante Deportes Iquique en el Estadio Alejandro Villanueva de Matute tras haber ganado 1-2 en tierras chilenas. Así, los blanquiazules cerraron una gesta histórica para el fútbol peruano en donde pasaron por Nacional de Paraguay, el mismísimo Boca Juniors y ahora, Iquique.
Un Alianza que lo buscaba mucho en el primer tiempo tuvo su recompensa con el golazo de Kevin Quevedo a los 42 minutos. Así cerraban bien esta parte del partido luego de que Iquique salió más agresivo los primeros minutos y ello disgustó a los hinchas y la prensa especializada.
En la segunda mitad, si bien Alianza continuó con su dominio, Deportes Iquique jamás bajó los brazos y lo logró empatar a los 90 con Misael Dávila. Ello le pondría algo de emoción a la serie, pues con los minutos que se añadieron, Iquique tenía derecho a soñar con los penales.
Sin embargo, discusiones entre jugadores de ambos equipos hizo que nada cambie al final y con el 1-1, Alianza Lima se metió a una fase de grupos completando el camino más largo. Ahora pertenecerá a Bombo 4 en el sorteo del próximo lunes 17 de marzo y, con dos clubes peruanos en Bombo 3 (Universitario y Sporting Cristal), deja abierta la posibilidad de que tengamos un clásico en esta ronda.
Aunque todo parezca más complicado en esta instancia, el envión anímico de los de Néstor ‘Pipo’ Gorosito y el mejor momento de sus figuras como Kevin Quevedo, Paolo Guerrero, Carlos Zambrano y Miguel Trauco es fundamental.
Junto a Renzo Garcés y Erick Noriega son los seis convocados a la selección y ahora se unirán a los trabajos en la Videna con Óscar Ibáñez. Trabajos para enfrentar a Bolivia en Lima por la fecha 13 de las Clasificatorias a la Copa del Mundo de la FIFA 2026, donde se verán las caras con un compañero suyo: el arquero Guillermo Viscarra.