Mundialista y campeón de América en 1975 fue figura en el FC Barcelona entre 1973 y 1976.
Y nos dejó. Hugo ‘Cholo’ Sotil falleció este lunes 30 de diciembre en la madrugada tras una serie de complicaciones en su salud y enlutó al fútbol peruano a solo horas de terminar el 2024. El ex delantero histórico de la selección peruana que pasó su fútbol por Deportivo Municipal, Alianza Lima, Los Espartanos, Deportivo Junín, Independiente de Medellín y por supuesto, el FC Barcelona, nació en Ica el 18 de mayo de 1946.
Fue justamente el cuadro catalán quien publicó «Descanse en paz, Cholo» en sus redes sociales, siendo los primeros en informar de la noticia, además de expresar el pésame a su familia y sus amistades. Por otro lado, Alianza Lima escribió: «Lamentamos con profundo pesar informar la muerte de Hugo ‘El Cholo’ Sotil, una de nuestras grandes leyendas blanquiazules (campeón en 1977 y 1978), mundialista y campeón de Copa América, además de ser un ídolo en el FC Barcelona».
Los restos del ‘Cholo’ fueron retirados al mediodía de hoy del Hospital Dos de Mayo y fueron trasladados a la funeraria Agustín Merino de Jesús María. Posterior a ello, fue llevado a Matute en donde ya le están rindiendo homenaje. Sotil fue un delantero hábil y destacado de los años 70, siendo uno de los mejores jugadores del continente y destacando en el fútbol español, jugando al lado de los neerlandeses Johan Cruyff y Johan Neeskens.
Una de sus mejores historias vistiendo la camiseta culé se dio en la temporada 1973-74, donde en un 5-0 que Barcelona le propinó al Real Madrid, él anotó el último gol.
Pero la más importante para nuestra selección peruana fue que él hizo el tanto que nos dio nuestra última Copa América en el 1975, hace casi medio siglo. Sin el permiso del ‘Barza’, Sotil viajó a Caracas en donde se jugaba la final del torneo continental ante Colombia y marcó el único tanto para consagrar a la ‘Bicolor’. Además, con Perú jugó los mundiales de México 1970 y Argentina 1978 y participó en las Clasificatorias a Alemania 1974.
El ‘Cholo’ ha sido nombrado embajador del FC Barcelona e incluso, hace un mes viajó a la ciudad catalana para ser homenajeado por el presidente Joan Laporta en la celebración de los 125 años. Podemos decir que pudo cumplir su última voluntad antes de fallecer y se llevó ese lindo recuerdo a la tumba. ¡Descansa en paz, maestro!