Con ello se busca que los coanfitriones Argentina, Uruguay y Paraguay estén
Si bien aún no comienza la Copa del Mundo de 2026, la Condeferación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) ya empieza a mirar lo que será la cita mundialista de 2030. El ente rector del fútbol sudamericano tendrá un superprotagónico papel, puesto que los países Argentina, Uruguay y Paraguay se preparan para ser anfitriones de este certamen, así como también lo son Marruecos, Portugal y España de manera primordial.
Por lo tanto, tal como sucedió en 2014 y 1950 con Brasil, en 1978 con Argentina, en 1962 con Chile y en 1930 con Uruguay, Conmebol ya planifica cómo se harán las clasificatorias con tres selecciones de 10 que tienen su clasificación asegurada.
De acuerdo con el medio brasileño O Globo, Conmebol planea realizar una Liga de Naciones, así como ya se hizo en Europa, Concacaf y África. Con esto, la idea es incluir a Argentina, Uruguay y Paraguay y que el resto de países (Colombia, Chile, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil) luchen por los tres cupos directos y la plaza al repechaje intercontinental. Y este campeonato tendría valor de título oficial.
Recordemos además que hace unas semanas, el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, estuvo junto a Claudio Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) e Ignacio Alonso, mandamás en la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) estuvieron reunidos. La razón fue para solicitar al presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), Gianni Infantino, que se aumente los participantes de 48 a 64 en el próximo mundial.
De darse ello, Argentina, Uruguay y Paraguay albergarán todos los partidos de sus zonas en sus países. Es decir, en nuestro continente se podrían disputar un total de 18 encuentros del próximo mundial, teniendo en cuenta que los anfitriones principales son Marruecos, España y Portugal.