Conoce las claves de la isla caribeña para lograr su primera cita mundialista
El momento en que el árbitro salvadoreño Iván Barton pitó el final, al minuto 55 del segundo tiempo, hizo historia. Y es que tras empatar 0-0 a Jamaica en Kingston, Curazao tocaba el cielo al sellar su pase a la próxima Copa del Mundo de 2026.
Y no es para menos, pues estos jugadores vestidos de azul lograron un hito para su país. Una nación que aún pertenece al reino de Países Bajos y que es la más pequeña en disputar una Copa del Mundo.
Se sitúa a unos 50 kilómetros de la costa venezolana en el mar Caribe, con apenas 155 mil habitantes y su extensión no supera los 444 kilómetros cuadrados. Con ello, superaron a Islandia, que debutó en Rusia 2018.
Los curazoleños supieron aprovechar el aumento de cupos de su confederación (Concacaf), cuando hace más de 10 años ni por asomo eran un país candidato a clasificarse alguna vez, pues ocupaban el puesto 150 en el ránking FIFA.
El gestor de esta hazaña es el entrenador neerlandés Dick Advocaat, quien a sus 78 años será el más veterano en dirigir en una Copa del Mundo..
«Esto hace algunos años ni siquiera lo llegamos a pensar. Pero hacer este sueño realidad ha sido algo increíble», le dijo Juninho Bacuna, jugador del plantel, a la BBC.
Y es que una de las claves fue su conexión con Países Bajos. Recién desde 2011 competía en la FIFA como nación independiente, quedando eliminados en segunda ronda para Brasil 2014.
Sin embargo, para las clasificatorias a Rusia 2018 llamaron al legendario ex futbolista Patrick Kluivert como técnico. Aunque eliminaron sorprendentemente a Cuba, El Salvador frenó su camino.
Para Qatar 2022 sucedió algo similar, pues hicieron una buena primera ronda, pero en la siguiente cayeron ante Panamá. Y para este mundial, la ampliación de cupos generada por las clasificaciones automáticas de Canadá, Estados Unidos y México, también aumentó sus posibilidades de soñar.
Además, su plantel está plagado por jugadores que nacieron en tierras neerlandesas, a excepción de Tahith Chong. Y la presencia de Advocaat fue clave y sus jugadores lo reconocen.
«Todos saben que Advocaat es una figura importante, un gran entrenador, y todos lo respetan por sus decisiones y su forma de trabajar. Su presencia es fundamental para nosotros como equipo y también para el país, y su impacto ha sido enorme», señaló Bacuna.
Finalmente, la campaña histórica inició en junio de este año, en la que dejaron en el camino a seleciones como Jamaica, Trinidad y Tobago, Santa Lucía y Bermuda. Hasta el momento es una incógnita cómo les irá en esta Copa del Mundo y quizás no son favoritos ante cualquiera de los rivales, pero se metieron en la historia del fútbol y en el corazón de los hinchas.
Deja un comentario