La novel selección de Cabo Verde, a un triunfo de una clasificación histórica
A pesar de que ya terminaron las Clasificatorias Sudamericanas, todavía se juegan en este mes de octubre los duelos en los continentes de África, Asia, Europa y Concacaf (Centroamérica y el Caribe).
En Sudamérica, que ya terminó su proceso clasificatorio, ya se conocen las clasificaciones de Argentina, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Brasil y Colombia, así como el pase de Bolivia al repechaje. En tanto, en Oceanía ya se concretó el pase de Nueva Zelanda a la Copa del Mundo y de Nueva Caledonia al repechaje. En Jax Latin Media te comentamos sobre los países que podrían asegurar su boleto mundialista en esta semana y la siguiente.
África
En el continente africano, solo Marruecos y Túnez ya han clasificado a la Copa del Mundo de 2026, pero este miércoles y jueves ya podríamos conocer quienes se suman a la fiesta.
Destaca la posibilidad de la clasificación de Cabo Verde, una de las revelaciones y la sorpresa que jugaría su primera Copa del Mundo. Le saca cuatro puntos en el Grupo D a la histórica Camerún y cinco a su próximo rival Libia. Con un triunfo le bastará a la isla africana para clasificar mañana miércoles, o también, si empata con Libia y Camerún no le gana de local a Angola.
Egipto, además, tiene un pie y medio en el mundial. Solo debe ganar al colero Yibuti o simplemente, que Burkina Faso no gane en su visita a Sierra Leona. Otro país del Sahara que podría clasificar es Argelia, líder del Grupo G con cuatro puntos de diferencia y seis en disputa. Solo tendrá que ganar en su visita a Somalia y le alcanzará empatando si Uganda y Mozambique no ganan sus partidos.
También Ghana puede sacar su boleto si vence de visita a República Centroafricana y si Madagascar no derrota a Comoras, que lucha por el repechaje. Y Senegal tendrá que ganar a la colista Sudán del Sur y esperar que caiga República Democrática del Congo, que visita a Togo.
Finalmente, este viernes puede clasificar Costa de Marfil si le gana a Seychelles, selección que no suma punto alguno en las Clasificatorias y si Gabón pierde en su visita a Gambia.
Asia
Asia inicia su cuarta ronda con dos triangulares a un solo partido para definir a dos selecciones más que clasificarán. Anteriormente ya aseguraron su boleto los seis países Japón, Australia, Irán, Uzbekistán, Corea del Sur y Jordania.
Esta ronda está compuesta por selecciones en su mayoría de Medio Oriente. En el Grupo A están Omán, Catar y Emiratos Árabes Unidos, mientras que en el B se encuentran Indonesia, Arabia Saudita e Irak. Los primeros de cada grupo irán al Mundial y los segundos jugarán una final en noviembre para determinar quién irá al repechaje en marzo próximo. Los partidos se jugarán mañana miércoles 8, el sábado 11 y el martes 14.
Los países con mayor posibilidad de clasificarse primero son Omán e Indonesia, si llegado el sábado ya ganaron sus dos partidos. Y si no, el 14 se conocerá.
Concacaf
La confederación que tiene a los anfitriones de este mundial jugará en este mes de octubre las fechas 3 y 4 de su tercera fase. De momento, los líderes de los tres grupos son Surinam, Jamaica y Honduras, pero todo podría suceder y de momento no hay una selección con potencial o grandes posibilidades de clasificarse.
Europa
En Europa, Inglaterra es el país más cerca de asegurar su clasificación. En el Grupo K, es líder con 15 puntos, sacándole siete de ventaja a Albania y ocho a Serbia. En la primera ventana de esta fecha doble, los ‘Three Lions’ descansarán, pero en la segunda, podría bastarle con ganar en su visita a Letonia, de acuerdo con resultados.
En tanto, en el Grupo I, Noruega podría clasificar si gana su partido ante Israel este sábado y si Italia no vence en ninguno de sus dos partidos ante Estonia de visitante y frente a los israelíes como local.