El país de Medio Oriente emerge como el anfitrión para el certamen venidero
A solo días de haber culminado el Mundial de Clubes del presente año en Estados Unidos, la FIFA estaría iniciando los preparativos para la próxima edición de 2029 y el principal candidato para albergar el torneo es Qatar.
La propuesta catarí aprovecharía la infraestructura de la Copa Mundial de la FIFA de 2022, con estadios como el Lusaíl, de capacidad de 88.966 espectadores y Al Bayt, con 68.895. Además, al igual que lo fue el máximo torneo de selecciones, también se realizaría en invierno para evitar el calor extremo de la zona, aunque ello generaría conflictos con las ligas europeas por interrupciones en sus calendarios.
Asimismo, clubes como Real Madrid y otros de Europa y Sudamérica, propusieron la realización de este torneo cada dos años, en vez de cuatro, para aumentar los ingresos. Pero esto es inviable para la FIFA por los altos costos, estimados en 2.000 millones de dólares y las complicaciones logísticas.
Junto a Qatar, hay otros países que han confirmado su candidatura para albergar este torneo: Estados Unidos, Brasil; España, Portugal y Marruecos, Australia, y Qatar.
Brasil resalta por su legado futbolístico y estadios icónicos como el Maracanã, con capacidad de 73.139, mientras que la candidatura conjunta de España, Portugal y Marruecos se presenta como una preparación para el Mundial 2030, que también organizarán. Australia se presenta tras el éxito del Mundial Femenino de 2023, que organizó junto a Nueva Zelanda y Estados Unidos, por su experiencia en el Mundial de Clubes 2025 y la que adquirirá con la Copa Mundial de la FIFA del próximo año junto a Canadá y México.
De momento, Qatar lidera las preferencias, de acuerdo a fuentes cercanas a la FIFA. Sin embargo, nada está resuelto y todavía no se da la decisión final sobre la sede.