El único tanto lo hizo Lautaro Martínez a los 122 minutos, a muy poco de irse a los penales en Miami
La selección de Argentina consiguió lo mismo que España entre los años 2008 y 2012, campeonando dos veces consecutivas el torneo de su continente y en medio logrando una Copa del Mundo. Los dirigidos por Lionel Scaloni sumaron otra estrella de Copa América a su palmarés luego de lograr la edición de 2021 y ser campeones del mundo en Qatar 2022, venciendo 1-0 a Colombia con gol de Lautaro Martínez. Argentinos ahora son los más campeones de la Copa América con 16 títulos, aventajando a Uruguay.
Un partido que empezó muy mal, pues la desorganización y el caos provocado por hinchas colombianos sin entradas que intentaban meterse a la fuerza al Hard Rock Stadium de Miami, hizo que se retrase el partido. Este inició por lo menos una hora después de lo previsto e hizo que la definición se alargue hasta la medianoche.
En los primeros 45 minutos se vieron pocas ocasiones pero Colombia empezó bien, siendo Argentina la que emparejó la situación. A los 64 minutos, la imagen del partido fue la de Lionel Messi, quien no había quedado bien tras un golpe en el tobillo y se retiró lesionado y llorando, ingresando Nicolás González en su lugar.
Terminados los primeros 90 minutos nadie pudo romper la igualdad y se jugarían 30 más. Precisamente, la gran final de esta Copa América fue la única que se alargaba hasta los 120 si había empate, cuando en los restantes duelos eliminatorios se definía por tanda de penales tras los 90 minutos.
El primer tiempo de la prórroga tuvo chances claras en ambos arcos y el ansiado gol no tardaría en llegar. A los 112, Lautaro fue habilitado por Giovani Lo Celso, quien ingresó en el alargue y solo frente a Camilo Vargas, definió para el 1-0 en favor de los albicelestes.
Con el tanto, el ‘Toro’, se convirtió en el goleador del certamen con 5 goles. Pese a una chance clara que tuvo Colombia que paralizó el corazón de los hinchas argentinos en Miami, Argentina defendió bien la ventaja y se consagró finalmente campeón.
Tras el pitazo final, la decepción y el llanto se apoderó de los jugadores colombianos y también en los hinchas que en la Copa América fueron sino la mejor, de las mejores hinchadas. Sin embargo, fueron más que un digno rival y lo dejaron todo en la cancha. En medio del dolor, la Conmebol le otorgó el premio de mejor jugador a James Rodríguez, lo cual supuso un consuelo y un alivio para los colombianos que hicieron un espectacular torneo.
La Finalíssima, duelo que reúne al campeón de Europa y al de América, será entre Argentina y España.